
Reto de innovación abierta vinculado a la Industria 4.0 publicado en ANCES Innovación Abierta 2025, que ha sido seleccionado por DIHBU para su difusión en nuestro ecosistema.
Contexto
DENSO TEN es una empresa líder en la fabricación de productos electrónicos, especializada en el desarrollo de cajeros automáticos y componentes eléctricos para automoción.
Con más de 40 años de experiencia y 500 empleados, la compañía maneja una amplia gama de productos, lo que implica una gran diversidad de referencias de materia prima y formatos.
La complejidad de sus flujos internos hace que las mismas referencias deban ubicarse en distintos formatos y localizaciones. En este contexto, el inventariado físico de las referencias para los procesos SMT es especialmente desafiante, consumiendo tiempo y recursos, lo que impacta en la eficiencia general de la fábrica.
Definición del reto
La empresa busca implementar un sistema automatizado de inventariado físico en su área de almacén para optimizar la gestión de materias primas utilizadas en el montaje de placas electrónicas para automoción.
Actualmente, estos componentes, almacenados en formatos de carrete o blíster, se encuentran en distintas ubicaciones: un almacén principal con estanterías, una zona diáfana con material sobre palets y una zona de producción con alimentación directa a la maquinaria SMT.
Dado que los materiales están identificados con códigos de barras 1D y 2D, la solución debe integrarse con este sistema de etiquetado para reducir las ineficiencias del inventariado, mejorando la productividad y reduciendo tiempos improductivos.
Más información sobre este reto en ANCES y acceso al formulario de participación
Descargar el reto en PDF

